Datos personales

Mi foto
http://gameoverlapartidafinal.blogspot.com.es/ Creo en el trabajo, en ese esfuerzo continuado en pos de un objetivo, creo en las buenas personas, en mi mujer y mis hijos, creo en esa frase que dice nunca me rindo, nunca me canso. También creo en que no hay nada imposible si lo que buscas es recorrer un camino.

viernes, 30 de marzo de 2012

Los siete pasos para escribir una novela.

Lo bueno si es breve, dos veces bueno (Baltasar Gracián). Yo con esta entrada estoy seguro de haber conseguido lo segundo- lo breve, vamos-. Lo de bueno es ya otro cantar.
1.- Escribe, escribe y escribe. Ni te plantees como queda, ya habrá tiempo de eso.
2- Lee, lee y lee. No desesperes con esa calidad de la que igual pareces estar tan distante. Todo llega en esta vida, pero si no te "contaminas" de otros escritores es difícil que evoluciones-.
3-. Cuenta, cuenta y cuenta. Plasma tu historia, no te pierdas en los detalles, ya habrá tiempo para eso.
4.- Reescribe cuando creas haber terminado. Repasa, revisa la historia. Analiza las tramas, contempla sin han dado todo de sí, si hay contradicciones o errores. Los personajes y tramas nos sorprenden siempre porque cuando has terminado la novela ya no son tuyos sino tú de ellos.
5-. Entrelaza información, dota de descripciones a la trama, tanto físicas (lugares, cronología) como psicológicas (estados de ánimo de los personajes -evita por favor que resulten ramplones y planos-). Escribir es como hilar y después de componer y plasmar la trama estás listo para esta fase.
6.- Ni te conformes con algo mediocre ni te tortures con la sublimación. Todo es mejorable. Un escritor, y por tanto, una novela, es siempre un proyecto inacabado y susceptible de mejora o transformación.
7.- Procura haber disfrutado. Es la mejor recompensa, en muchos casos la única y, por supuesto, el principal motivo por el que hacemos esto. Como dijo S. King " nunca he escrito una línea pensando en que me la iban a pagar".
PD: Espero que ayude a alguien y, si no es así, pues me entretuve un tanto reafirmando mis criterios (equivocados o no, eso ya os lo dejo a vosotros).
Os dejo enlace de mi proyecto de novelas por entregas... tipo serial Orson Wells, Dickens.... salvando mucho las distancias por supuesto... http://gameoverlapartidafinal.blogspot.com.es/

20 comentarios:

  1. Hola, a mí me va a ayudar. He dejado pasar ya mucho tiempo amando en secreto a la novela, desde el relato. Quiero declararle a ella mi devoción, no me he atrevido y creo que con estos sencillos consejos, a lo Cyrano bajo el balcón, me voy a animar. Gracias, siempre, Victor.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Genial.

    Y a bote pronto añadiría dos más:

    Sé auténtico, escribiendo puedes serlo. Aunque duela. Escribe desnudo si es preciso, para no olvidarlo.

    Sé constante. Pierde la llave de la habitación, tírala por la ventana. Necesitas estar encerrado un tiempo.

    Un abrazo,
    Ricardo

    ResponderEliminar
  3. Te animo amigo Ginés a que lo intentes, la vida es un conglomerado de intentos diversos, de proyectos, de éxitos y fracasos. Uno existe si recorre un camino, de ahí mis ánimos. ¡Ya hay demasiada gente parada en este mundo!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Buenos días Ricardo y bienvenido a este blog tu casa. Estoy de acuerdo contigo, de hecho suspendí mis actividades de concursos, micros, relatos y cuantas cosas pudieran entorpecer la fase de revisión de mi segunda novela. Tan solamente escribir y leer, no hay nada más. Ya sabemos que el camino del escritor (o proyecto de él) es un recorrido bastante solitario.
    Saludos y buena suerte en cuantos proyectos emprendas.
    PD: Añadidos quedan tus dos apuntes en mi retina y memoria.

    ResponderEliminar
  5. Escribir una historia con tantos retoques creo que podría dar un resultado un poco forzado (puede que me equivoque). También es verdad que escribir una novela es difícil, especialmente por que normalmente no tenemos el tiempo suficiente para dedicarnos a ella, muchas veces nos atascamos al no saber como describir algo en un momento concreto (más por las circunstancias que por la falta de capacidad para hacerlo) y ahí como bien dices, es mejor contar y contar, que ya luego habrá tiempo para describir en profundidad.
    Pero como decía al principio, recargar una novela tras acabarla, muchas veces la rellena de paja y cosas que sobran en vez de nutrirla de forma positiva. No siempre claro, pero al menos es lo que yo he comprobado hasta ahora.
    Mucha suerte con tus novelas. Ha sido un placer leerte.
    PD: Leer, la mejor herramienta de un escritor, sin lugar a dudas ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus breves pero creo que eficaces consejos... A escribir, escribir, escribir... Un abrazo!

      Eliminar
  6. Pues este escritor, no es breve que digamos, pero hace reír bastante
    http://norbooksediciones.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  7. lo mismo pienso yo hay que escribir, escribir y disfrutar lo que estas escribiendo

    ResponderEliminar
  8. he escrito un cuento, y ahora voy por una novela!!!

    ResponderEliminar
  9. fascinante, señor, me ayudo a mi meta de ser escritora

    ResponderEliminar
  10. hace tiempo escribi una novela , hace 15 años, me diverti mucho, le tire muchas horas, horas que se me pasaron volando, todo el mundo escribimos para que otros nos lean, eso es verdad, no lo digo por ganar dinero, muy pocos lo consiguen, ahora estoy en una etapa de mi vida que necesito expresar mis sentimientos y creo que es el momento para hacerlo, tengo el tiempo, las ganas y la confianza de que puedo hacerlo, gracias por el comentario suyo me ha ayudado

    ResponderEliminar
  11. Como hobby, a parte de leer, siempre me ha fascinado la idea de escribir o narrar una historia. Pero siempre me ha entrado el miedo por ello debido a mi temor y mis posibles imprudencias cuando se trata de escribir un libro. Pero con estos consejos y la ayuda de algunos libros, me parece que ya estoy list@ para escribir una historia.

    ResponderEliminar
  12. Estimado amigo, la única imprudencia en esta vida en general y en la literatura en particular es aplacar con los escobazos del miedo ese instinto por narrar, por contar una o mil historias. Animo y adelante. Cuando alguien tiene retos no es difícil pensar que está vivo.
    Saludos y bienvenida a esta su casa.

    ResponderEliminar
  13. Me gusta mucho leer,siempre e tebido en la cabeza escribir algo y haver que tal se me da y por lo que e leido en este blog me haveis animado a hacer-lo,Haver que tal sale y espero disfrutar y aprender mucho escribiendo.Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo primero que debes hacer, es aprender ortografía. MUY IMPORTANTE

      Eliminar
  14. Soy una persona que siempre he dicho, "Hoy voy a empezar a escribir una historia" y constantemente me vuelan ideas e imagenes que muero por plasmar. Creo que mi problema se encuentra principalmente en la constancia (casi siempre estoy corriendo y a veces me cuesta tener un momento que dedicarle a la escritura)y, por otra parte, en el miedo a la critica. Siento terror en exhibirme demasiado en una obra y que otro la lea y no sea de su agrado o no la entienda o que tenga algo que esta mal. Pero bueno, hay que tener fe! Jajaja gracias por el post, creo que me sera de ayuda. Exito a todos los que se propongan escribir

    ResponderEliminar
  15. Hola, mil gracias por los consejos, sin saberlo los estoy siguiendo al pie de la letra. También sugiero (a mi me funciona) escuchar una música que te ponga en el ambiente de lo que escribes, eso da mayor inspiración y motivación a la hora de escribir. También me pasa que hay días que escribo mucho y otros que el cerebro esta como seco. También a eso hay que tenerle paciencia. No todos los días esta uno para escribir sin parar.

    ResponderEliminar
  16. Hola, Victor.
    Muchas gracias. Ya me lo han advertido, hay que desnudarse por completo, aunque duela...
    Un saludo.

    Carisdul.

    ResponderEliminar
  17. si quiero escribir como una novela de micolegio como hago

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dar una respuesta sencilla y corta para esto es bastante difícil, te aconsejo que leas y mucho, que tengas claro lo que quieres contar, que trabajes mucho en ella y que no desesperes si ves que al principio las cosas no te salen como tú quieres. Procura disfrutar con ello.. sufrir escribiendo no merece la pena.

      Eliminar